Los combates de Taekwondo
Las modalidades de combates en Taekwondo han alterado durante los años. Es esencial revisar cuáles son las condiciones admitidas hoy día.
Este deporte de combate sostiene sus combates con dos contendientes. Uno de los individuos se conoce como “Chung” y en su aspecto de combate prevalece el color azul. Mientras que el otro contendiente se conoce en esta modalidad como “Hong” y lleva en sus equipamientos el color colorado, lo que deja la distinción entre los dos participantes.
Para los duelos de Taekwondo se establece un sistema de obtención de puntos, los que se consiguen conforme se asestan golpes y patadas en zonas estratégicas del contrincante, siempre y en todo momento aplicando una serie de técnicas de esta arte marcial. Éstas técnicas las podrás aprender en tu próximo gimnasio de Taekwondo, el cual encontrarás en nuestro directorio.
Cada partícipe tiene la ocasión de producir un máximo de 3 ataques, los que constan individualmente de 3 minutos. Conforme con esto, los contrincantes no solo deben probar gran habilidad física, sino más bien agilidad mental.
Las opciones para ganar combates son diferentes, lo común es que se escoja el ganador conforme al máximo de puntos obtenidos en todos y cada ataque. Mas asimismo es posible ganar un combate a través del nocaut al contendiente. Otra opción alternativa debe ver con la descalificación de un contrincante, en esta disciplina es indispensable cumplir con las normativas, sobre todo eludiendo producir ataques en zonas prohibidas.
Las modalidades de combate de Taekwondo
Para los combates de Taekwondo existen dos modalidades diferentes. Este deporte ha conseguido una enorme aceptación en los últimos tiempos, aun ha sido considerado como una disciplina de exhibición de técnicas.
En general, es un deporte completísimo el que prepara a cada partícipe a nivel físico y mental, dejando vivir una experiencia más auténtica. Las modalidades actuales actualmente son la modalidad de forma y la modalidad de combate.
Cuando se efectúa una competición de técnica, es preciso que los contendientes sean meticulosos con la aplicación de sus habilidades. Ya que, los moderadores se ocuparán de evaluar la composición y el resultado de las formas, asimismo conocidas como tules.
Modalidad de formas
La modalidad de forma se identifica por la aplicación de pumsae o tules, los cuales han de ser ejecutados de una manera íntegra. En este género de combates el equipo de jurado examina la aplicación y el resultado adecuado de cada técnica. Los evaluadores prácticamente siempre y en toda circunstancia elaboran sus puntuaciones teniendo en consideración aspectos como la situación adecuada, el ajuste y orientación de la técnica, e inclusive la respiración.
Teniendo en cuenta que para este desempeño brota un desplazamiento, asimismo se toma en consideración para las evaluaciones. Si bien, lo común son los combates entre dos contendientes, asimismo se efectúan otras pruebas. Por ejemplo, los participantes pueden aplicar técnicas de Taekwondo para romper tablones (por norma general son de madera, mas pueden ser de otros materiales).
La popularidad de esta clase de competiciones ha crecido mucho en los últimos tiempos. De hecho, en Corea y en otros países se festejan diferentes torneos, ciertos llegan a la categoría mundial de Pumsae o modalidad de formas. Generalmente en esta actividad de competición, los conjuntos son divididos conforme a categorías por cantidad de participantes. Por ejemplo, se aceptan tríos, duetos y asimismo hay una categoría individual.
En los últimos años, diferentes países han tenido una enorme participación en la modalidad de formas, aun en Latinoamérica, en países como Perú.
Modalidad de Combate
La segunda modalidad en lo que se refiere a los combates de Taekwondo es la modalidad de combate o Kyorugi. En este género de acontecimientos hay más libertad en lo que se refiere a los movimientos, mas asimismo hay un conjunto evaluador, quienes determinan que los ataques estén en los factores de las reglas del Taekwondo.
Parte del objetivo de la modalidad de combate es amontonar puntos aplicando distintas técnicas de patadas y puños. Mas, ¿De qué manera se gana en Taekwondo? Esencialmente, el contendiente que consiga la mayor cantidad de puntaje es quien acaba siendo proclamado como ganador. El combate empieza con los dos participantes de pie el uno frente al otro, después de dedicarse una reverencia, el árbitro da la señal para que comience el duelo. Hay una serie de indicaciones que dejan aprobar un ataque y contabilizar puntos.
Por ejemplo, hay una pluralidad de zonas en donde está tolerado asestar los ataques, los jurados determinan que cada contrincante respete esta condición. Se aceptan golpes en la cabeza y en los flancos del cuerpo. Los contendientes emplean un equipamiento de Taekwondo que les proporciona protección y que acota las áreas aceptadas para los ataques. En la modalidad de combate asimismo se valora la técnica, para los puños la situación ha de ser la adecuada.
Para la sumatoria de los puntos, los jurados deben compartir la opinión sobre cuáles ataques son válidos y cuáles no. Esto se efectúa con mucha agilidad, los registros se van elaborando ataque a ataque con mucha velocidad.
Combates de Taekwondo WTF
Se estima que el Taekwondo tiene sus comienzos en temporadas milenarias, y se sabe que brotó desde una fusión entre ciertas técnicas de Karate y de Taekkyon. Para después de la Segunda Guerra Mundial es que empezó a acrecentar su popularidad. Y para el año mil novecientos setenta y tres se formalizó la creación de la WTF (iniciales de “Federación Mundial de Taekwondo”), acompañado de la celebración del primer torneo mundial.
Una peculiaridad de esta federación es que fue creada teniendo en consideración las lecciones de ciertos maestros muy señalados de Corea, así que sostiene la esencia de este deporte de combate y arte marcial. Muchos de los vanguardistas y maestros del Taekwondo fueron multidisciplinarios, indicando experiencia en otras habilidades afines como el Kung Fu y el Karate. Este nivel de aprendizaje dio como resultado la capacitación de las nueve escuelas de artes marciales.
Chung Do Kwan: Básicamente, se conoce como el primer dojan en Taekwondo, y tuvo lugar en la historia en el año de mil novecientos cuarenta y cuatro. Su autor probó una enorme habilidad en áreas como el Kung Fu, Karate nipón y el popular Taekkyon proveniente de Seúl. Fue como Lee Won Kuk resalta en la historia del Taekwondo. En los años siguientes brotó el Song Moo Kwan, estuvo influida bajo estilos de Karate Shotokan, y el enorme Lee Won asimismo asistió en su evolución.
Moo Duk Kwan: Su creación estuvo condicionada por habilidades del Tai Chi y por el Kung Fu popular en el norte de China. En las enseñanzas dadas hubo una enorme inclinación cara la generación de patadas. Para mil novecientos sesenta, y después de una serie de modificaciones, esta se transformó en la mayor organización de las artes marciales en la zona. Aun, años después consiguió posicionarse hasta tal punto que consiguió reconocimiento internacional.
En total fueron reconocidos a 5 representantes para dirigir los Kwan creados para la temporada y hasta el estallido de la Guerra en Corea. Para mil novecientos cincuenta y tres, estos representantes crearon la “Corea Kong Soo Do Asociación”, en donde se proclamó a un vicepresidente y a un directivo técnico.
Realmente, el surgimiento de los combates de Taekwondo WTF tuvo lugar por la pretensión de globalizar este desempeño, algo que se logró en buena medida. Empezó como un deporte de combate solo para hombres. Pero para el año de mil novecientos ochenta y siete, brotó el Taekwondo para mujeres, dejando así considerablemente más ocasiones de participación global.
Combates ITF
Se estima que el Taekwondo tiene sus comienzos en temporadas milenarias, y se sabe que brotó desde una fusión entre ciertas técnicas de Karate y de Taekkyon. Para después de la Segunda Guerra Mundial es que empezó a acrecentar su popularidad.
Y para el año mil novecientos setenta y tres se formalizó la creación de la WTF (iniciales de “Federación Mundial de Taekwondo”), acompañado de la celebración del primer torneo mundial. Una peculiaridad de esta federación es que fue creada teniendo en consideración las lecciones de ciertos maestros muy señalados de Corea, así que sostiene la esencia de este deporte de combate y arte marcial. Conocida como la “Federación Internacional de Taekwon-Do”, supone uno de los acontecimientos de mayor relevancia en la evolución de este deporte de combate.
La primera vez que tuvo una participación formal en Corea fue en mil novecientos cincuenta y cinco, esto merced a uno de los vanguardistas máximos, el general Choi Hong Hi. Los conocimientos polivalentes de Choi fueron clave en la creación de este nuevo estilo renovador. De hecho, su primera escuela se conoció como “Oh Do Kwan” que significa “Mi Propio Estilo”.
Teniendo presente el contexto social de Corea para la temporada, no supone un sorprendo que muchos se interesasen por aprender esta arte marcial, y para el once de abril de mil novecientos cincuenta y cinco brotó el nombre que conocemos hoy, “Taekwondo”. A partir de esta conformación entre el general Choi y Nam Tae Hi, se asentaron las bases para la creación de lo que hoy se conoce como ITF. Desde este acontecimiento se popularizó aun más el Taekwondo, captando el interés alén de Corea.
Se estima que el Taekwondo tiene sus principios en temporadas milenarias, y se sabe que brotó desde una fusión entre ciertas técnicas de Karate y de Taekkyon. Para después de la Segunda Guerra Mundial es que empezó a acrecentar su popularidad.
Y para el año mil novecientos setenta y tres se formalizó la creación de la WTF (iniciales de “Federación Mundial de Taekwondo”), acompañado de la celebración del primer torneo mundial. Una peculiaridad de esta federación es que fue creada teniendo en consideración las lecciones de ciertos maestros muy señalados de Corea, así que sostiene la esencia de este deporte de combate y arte marcial.
Actualmente, la ITF tiene enorme responsablidad en la promoción de esta arte marcial, y ha sido clave en el desarrollo de diferentes técnicas. Con los años, se ha influido por estrategias de defensa personal con luchas cuerpo a cuerpo. En los combates ITF de Taekwondo se aprecian métodos que procuran producir la sumisión del contrincante, como asimismo se aceptan puños y barridos.
Es clave conocer a este respecto, pues el estilo de la competición es diferente si se aprecia desde la ITF o desde la WT. La WT es más competitiva y se inclina más cara técnicas de puño y situaciones para asestar patadas. Pero normalmente, un buen entrenamiento de Taekwondo tiende a ser más polivalente, incluyendo conocimientos tanto de puños, como de las situaciones adecuadas y como es natural, las técnicas para las patadas.
Deja una respuesta